lunes, 16 de noviembre de 2015

Tarea 8.- 16N Día Internacional contra la Intolerancia. Educación contra la intolerancia

Lo primero que debemos preguntarnos es: 

¿Qué es la tolerancia?

El concepto de Tolerancia parte de un hecho simple: “los seres humanos somos distintos”, y de un principio, el reconocimiento de la igual dignidad intrínseca y derechos inalienables de todos los miembros de la familia humana, a partir de ahí, su sintética propuesta es respetar, aceptar y apreciar al “otro” ser humano, con su realidad diferente. Una noción, como hemos dicho, que a lo largo de la historia de la humanidad, de una u otra forma expresada, ha estado presente como actitud en las personas, como también lo estuvo su contraria, la Intolerancia, toda actitud, forma de expresión o comportamiento desde donde se desarrollan prácticas o conductas que denigran, violan o vulneran la dignidad y derechos de la persona considerada “diferente” o incluso, simplemente, cuando se invita a las mismas. “Donde no hay comunicación anida la Intolerancia”.


La UNESCO fue cuidadosa en contextualizar la Declaración de Principios de la Tolerancia, situando su contenido en una dimensión actual y proyectiva. En este sentido afirmaba: En el mundo moderno, la tolerancia es más esencial que nunca. Nuestra época se caracteriza por la mundialización de la economía y una aceleración de la movilidad, la comunicación, la integración y la interdependencia; la gran amplitud de las migraciones y del desplazamiento de poblaciones; la urbanización y la transformación de los modelos sociales. El mundo se caracteriza por su diversidad, la intensificación de la intolerancia y de los conflictos, lo que representa una amenaza potencial para todas las regiones. Esta amenaza es universal y no se circunscribe a un país en particular.

Es cierto que cada persona es diferente, como se suele decir, "cada persona es un mundo", pero cuando hablamos de respeto, todos somos iguales, todos nos merecemos el mismo respeto, aceptando nuestras diferencias y similitudes y sobre todo hay que tener en cuenta que educar a alguien contra la intolerancia es RESPETAR.

Fuente: Movimientocontralaintolerancia.com. (2016). MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario