INTRODUCCIÓN
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es
un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y es
el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a
los niños y niñas como agentes sociales y
como titulares activos de sus propios derechos. En dicho
tratado quedan recogidos los 54 artículos, todos ellos son un aspecto muy
importante que se debe tratar con nuestros niños en el ámbito escolar,
familiar y social.
Este trabajo tiene como objetivo, dar a conocer los derechos
del niño. En nuestro caso, hemos decidido desarrollar el derecho a la
protección en tiempos de desastre ya que nos parece fundamental que exista
protección ante un desastre natural o una guerra, así como por la ausencia de
información que existe sobre el mismo. Hemos planteado una gran actividad
englobada en una gymkhana para que tanto nuestros alumnos de 5º de Primaria
como sus padres y familiares puedan ser partícipes de estas actividades. En
dicha gymkhana se abordarán de una forma didáctica los diferentes factores que
engloban este derecho así como las personas influyentes en él.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
En esta gymkhana se va a tratar el derecho a la protección
en tiempos de desastre de formas lúdica y con varias actividades.
La primera parte de la actividad consta de un teatro en la
que los responsables van a simular un terremoto. En dicho teatro va a haber un
bombero, un policía, un agricultor, un médico, un profesor y un cocinero. Todas
estas personas cooperan con la sociedad en una catástrofe como esta y por lo
tanto, su papel es fundamental al hablar de este derecho. En esta primera parte
del teatro, el narrador hace ver que después de la catástrofe se necesitan: un
bombero para sacar a las personas de los escombros, un policía para poder
identificar a los heridos, un agricultor para que pueda trabajar la tierra y
así poder subsistir esos días. Un médico para atender a todos los heridos. Un
profesor para poder dar una enseñanza básica los días posteriores al terremoto
y un cocinero para poder hacer comida para la gente que se ha quedado sin
hogar. Después de realizar el teatro representativo, llegara un momento en el
que el responsable que se encargue de coordinar todo, apagara las luces y todos
saldrán corriendo y se dispersaran por una amplia superficie (es aconsejable
que fuera al aire libre) y les explicará a los niños que tienen que ser capaces
de encontrarlos para poder acabar con la catástrofe que ellos han presenciado
en el teatro. De esta forma, comienza la segunda parte, en la que divididos por
grupos tendrán que ir a su encuentro. Cuando lleguen a un punto donde se
encuentren uno de estos tendrán que hacer una prueba para “liberarlos”. Una vez
superada la prueba, el responsable, que en ese caso es una de las personas que
están integradas en la cooperación de este derecho, le dará una llave
identificativa. Los niños deberán ir pasando por todas las pruebas hasta
conseguir las seis llaves y cuando estas estén, sonara una “alarma” para avisar
de que todos los cooperantes están liberados y así poder volver a la sala donde
estábamos reunidos todos y poder terminar el teatro de tal forma que cada
profesional hará de forma simple una pequeña demostración de su labor a la hora
del terremoto. Con esto, los niños son conscientes de la existencia de este
derecho, de la importancia de las personas que cooperan en él y, además, han
sido responsables, necesarios y también de alguna forma cooperantes para ayudar
en la catástrofe.
PRUEBAS PARA LA GYMKHANA
1. Rescata al bombero
Un voluntario del grupo tendrá que deshacer una maraña de
nudos en el menor tiempo posible.
Con esta prueba se ponen un poco en el papel del bombero ya
que muchas veces para sacar a los supervivientes de los escombros, tienen
muchas dificultades.
2. Rescata al
policía.
Tendrán que encestar tres pelotas de pimpón en tres vasos
colocados a distinta distancia.
Con esta prueba podrán comprobar que para los policías es
muy importante la puntería.
3. Rescata al
agricultor.
En un trozo de suelo, preferiblemente de tierra, se esconden
tres o cuatro objetos y todo el grupo tiene que encontrarlos.
Esto hace ver, que el agricultor tiene que conocer bien la
tierra y estar muy pendiente de su estado.
4. Rescata al médico.
El juego consiste en colocar los órganos del cuerpo humano
en un póster en su lugar correspondiente donde los componentes del grupo
tendrán que ordenarse en fila y correr de uno en uno, coger un órgano de la
caja y correr situándolo en su lugar. Hasta que no vuelva uno no sale el otro,
en caso de salir antes de que vuelva tu compañero o de que se coloque
erróneamente, se penalizará con 10 segundos de espera.
5. Rescata al
profesor.
Tendrán que conseguir hacer unos cálculos matemáticos, de
cabeza (sin papel ni calculadora) en el menor tiempo posible.
Los profesores tienen que transmitir su conocimiento a los
niños y el cálculo es muy importante, por lo que los niños, pueden con esta
prueba llevar a cabo los conocimientos aprendidos.
6. Rescata al cocinero.
Tendrán que, mediante el olor, ser capaces de identificar
cuatro tipos de comida. Es aconsejable ponerle olores fuertes e
identificativos.
El cocinero, muchas veces, tiene que conocer de primera mano
los ingredientes con los que va a cocinar.
MATERIALES Y ESPACIOS
- Para
la actividad del bombero necesitaríamos varias cuerdas.
- Para
la actividad del policía es necesario vasos y pelotas de ping-pong.
- Para
la actividad del agricultor se necesitan diferentes objetos relacionados
con la agricultura como un rastrillo, una pala…
- En
la actividad del médico necesitamos cartulina en la que pegar los
diferentes órganos, rotuladores para decorarlo y la imagen de un cuerpo
humano.
- En
la actividad del cocinero diferentes tipos de comida con olor
significativo para que los niños puedan distinguirlo.
Todas las actividades se realizarán en un entorno libre como
por ejemplo el patio del colegio o cualquier recinto cercano.
EVALUACIÓN
Se evaluara los conocimientos y contenidos de los derechos
del niño desarrollados en la gymkhana a través de una ficha con pequeñas
preguntas sobre la actividad que se les entregara a cada niño una vez
finalizada la gymkhana.
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