lunes, 29 de febrero de 2016

Tarea 12.- ¿Cómo será la escuela del futuro?

Para el 2111 la sociedad habrá sufrido grandes cambios en todos los sectores y la educación no será la excepción.

En el instituto Keris, se pueden encontrar pistas de como será la escuela del futuro. Todos los procesos están informatizados y la asistencia a clase se guarda a través de una tarjeta magnética, además la profesora no trabaja desde un pupitre tradicional sino desde un "centro de comando" desde donde interactúa y muestra su progreso a los alumnos a través de su ordenador, y lo más llamativo es que no hay ni un solo lápiz ni papel, siendo lo imprescindible la tarjeta magnética y la tablet.

En estas clases cuentan con herramientas que muestran aspectos de la realidad, que transforman la teoría en experiencias prácticas fáciles de comprender. De esta forma la escuela cambiará totalmente, pudiendo interactuar y mostrar a los alumnos situaciones reales a las que enfrentarse, y todo esto a través de las nuevas tecnologías incorporadas a la educación.
El modelo de enseñanza del futuro no tendrá nada que ver con el que es utilizado en la actualidad. La diferencia se muestra en que los alumnos podrán ser educados a través de una inteligencia artificial, por lo que todo parece indicar que el futuro de la educación está irremediablemente ligado al futuro de la tecnología.

Por otro lado, en Finlandia, se basa en un sistema de igualdad y equidad, un sistema bastante democrático. Los niños asisten de 4 a 7 horas al día, y en la secundaria los estudiantes eligen los horarios y materias que quieren estudiar.
El motivo principal de su éxito creen que es la educación de sus maestros, mostrando dos roles, uno emocional, disciplinario, rol que tiene que ver con la formación de la personalidad lo que se duda que pueda darse a través de un robot, y por otro lado el rol educativo.
Entre los métodos de educación, la escuela en Finlandia prioriza la educación de forma grupal a la de forma individual.


Experiencias distintas como las de Finlandia y las de Corea nos permiten imaginar que la educación dentro de 100 años será una mezcla de ambas, combinando tecnología y pedagogía.

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