martes, 27 de octubre de 2015

Tarea 6.- Los 4 pilares de la educación

La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

APRENDER A CONOCER

Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. Aprender a comprender el mundo que la rodea, el incremento del saber, permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno y descifrar la realidad. Sin embargo, puesto que el conocimiento es múltiple e infinitamente evolutivo, resulta cada vez más utópico pretender conocerlo todo, por ello, más allá de la enseñanza básica, la idea de un saber omnisciente es ilusoria. "En nuestros días, una mente formada necesita una amplia cultura general y tener la posibilidad de estudiar a fondo un pequeño número de materias"
Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Este aprendizaje puede adoptar formas diversas y sacar provecho de muchas ocasiones de la vida.
Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, no sólo en el empleo, sino también al margen de él.

APRENDER A HACER

Aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables.
Cada vez con mas frecuencia, los empleadores ya no exigen una calificación determinada, que consideran demasiado unida todavía a la idea de pericia material, y piden en cambio, un conjunto de competencias específicas a cada persona, que combina la calificación propiamente, adquirida mediante la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos. Entre esas cualidades, cobra cada vez mayor importancia la capacidad de comunicarse y de trabajar con los demás, de afrontar y solucionar conflictos.
Tanto de la noción de calificación a la de competencia cómo en la "desmaterialización" del trabajo y las actividades de servicios en el sector asalariado, es primordial la actividad de información y de comunicación.

APRENDER A VIVIR JUNTOS

Este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. 
Enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y las interdependencia entre todos los seres humanos. El descubrimiento del otro pasa forzosamente por el conocimiento de uno mismo, así por ejemplo, si se enseña a los jóvenes a adoptar el punto de vista de otros grupos étnicos o religiosos, se pueden evitar incomprensiones generadores de odio y violencia en los adultos. Así pues, la enseñanza de la historia de las religiones o de los usos y costumbres puede servir de útil referencia
La educación escolar debe reservar tiempo y ocasiones suficientes para iniciar desde muy temprano a los jóvenes en proyectos cooperativos, tanto en el ámbito deportivo y cultural, y mediante su participación en actividades sociales. Además, en la práctica escolar cotidiana, la participación de los profesores y alumnos en proyectos comunes puede engendrar el aprendizaje de un método de solución de conflictos y ser una referencia para la vida futura de los jóvenes, enriqueciendo al mismo tiempo la relación entre educadores y educandos.

APRENDER A SER

Un principio fundamental: la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona.
Más que nunca, la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación.
En un mundo en permanente cambio, uno de cuyos motores principales parecer ser la innovación tanto social como económica, hay que conceder un lugar especial a la imaginación y a la creatividad, manifestaciones por excelencia de la libertad humana pueden verse amenazadas por cierta normalización de la conducta individual. Por ello, habrá que ofrecer a niños y jóvenes todas las oportunidades posibles de descubrimientos y experimentación que complementarán la presentación atractiva de lo que en esos ámbitos hayan creado las generaciones anteriores o sus contemporáneos.
"El desarrollo tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos, individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños".

jueves, 22 de octubre de 2015

Tarea 5.- La Educación y sus dimensiones


Empecemos conociendo lo principal de las cuatro dimensiones de la educación:

DIMENSIÓN MORAL: "Proceso de observación, imitación e interiorización de las normas sociales". Capacita a las personas para resolver de modo responsable y autónomo las alternativas o conflictos que se les presentan, es decir, les dota de la capacidad moral suficiente como para saber actuar en los diferentes momentos que te plantea a la vida.

DIMENSIÓN SOCIAL: La Educación prepara a los  individuos para la sociedad e interviene en ésta ante situaciones de conflicto o de degradación de la vida humana. En ésta dimensión podemos observar que hay bastantes similitudes con la anterior.

DIMENSIÓN POLÍTICA: Relaciona la Educación con el Estado. El conocimiento transmitido a través de la escuela como a través del Estado está expuesto a la presión de reproducir una sociedad desigual tanto en el sexo, en la etnia, en la clase social, etc.

DIMENSIÓN ECONÓMICA: Equilibra la diferencia educativa en cuanto a los grupos sociales, sexuales, étnicos e inmigrados para evitar el desempleo.


Enlace de la noticia


Podemos decir que esta noticia se encuentra dentro o al menos en relación con el ámbito formal por un lado, puesto que nos habla de las reformas educativas que se han desarrollado a lo largo de 8 años para mejorar la educación pública de las cuales no se pueden identificar casos de éxito claros, pero sobre todo dentro de este ámbito por el empeño y el esfuerzo de aquellas personas que quieren transformar lo negativo en positivo, lo frustrante en ganas de un cambio para mejor, y de eso se encargan la mayoría del colectivo docente, pudiendo añadir la participación por parte del alumnado, hasta conseguir las metas propuestas.

Por otro lado, podemos clasificar la noticia en varias dimensiones no solo centrándonos en una:

  • Tanto dentro de la Dimensión Moral  como en la noticia presentada se coincide en cierta forma en promover modelos educativos de éxito, promover la autonomía contando con maestros como diseñadores políticos y no como meros implementadores, incluyendo a los propios alumnos.

  • Al igual podemos nombrar la dimensión política de la educación puesto que está relacionada con las reformas educativas, además de coincidir en que el centro escolar vincula a la ciudadanía y al Gobierno para la planificación de la educación donde son los docentes quienes reemplazan a los agentes educadores y familias ocupando un lugar muy importante en la sociedad.


<< El compromiso del Estado con la escolarización se convierte en una importante preocupación moral y política en una sociedad justa y democrática>> (Popkewitz, 1994, p. 54).

martes, 20 de octubre de 2015

Tarea 4.- Ámbitos de lo educativo (según Combs).

Combs, en su libro La crisis mundial de la educación (1968), es el primero en categorizar la educación según sus objetivos, prácticas pedagógicas y los espacios físicos en que los que se desarrollan.

De este modo establece las categorías de en educación formal, no formal e informal, definiendo los conceptos como:

Educación formal como “el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado y que concluye con una certificación. 



Educación no formal como “el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio.  No está estructurado  y normalmente no conduce a una certificación,  ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias”.


 
·         Educación informal como “proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea”.  


Coombs denomina indistintamente como educación no formal e informal a la diversidad de procesos educativos no escolares situados al margen del sistema de la enseñanza normada por considerar poco operativo que una sola expresión designara al excesivamente amplio y diverso sector educativo no escolar. 


Fuente: Es.wikipedia.org. (2016). Educación no formal

domingo, 18 de octubre de 2015

Tarea 3.- ¿Qué es la educación?

Cuando hablamos de educación, en un principio, nos referimos a la idea de perfeccionamiento y moldeamiento, dos ideas que parecen estar en contraposición.

Desde mi punto de vista, la educación es un conjunto de valores y conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de la vida y que nos ayudan a desarrollarnos como persona.

Ambos conceptos, es decir, tanto "educare" como "educere" definen qué es la educación, ya que debemos tener en cuenta que el proceso educativo se manifiesta en diferentes contextos.

Es cierto que el concepto de "educere" nos da la idea de que el individuo nace con la habilidad o capacidad para desarrollar su propia inteligencia no necesitando de forma imprescindible la presencia del profesor, pero si no se da en un contexto adecuado puede que no se desarrolle de forma correcta, lo cual no quiere decir que se puedan presentar situaciones educativas en las que el apoyo docente sea fundamental para el desarrollo de cualquier aprendizaje puesto que como bien explica el concepto de "educare", actualmente el individuo tiende a ser adaptado y moldeado a la actualidad no sólo en el ámbito educativo si no también en el familiar o social, por lo que como he dicho anteriormente, ambos conceptos tienen gran parte de razón y no creo que en un sólo concepto se explique qué es la educación ya que siempre hay detalles que matizar.


martes, 13 de octubre de 2015

Tarea 2.- El ser humano, producto de la evolución

¿De dónde venimos?

La búsqueda que nos hace humanos empieza en Sudáfrica, aquí se esperó encontrar que fue aquello que nos transformó de bestias en seres humanos, buscamos aquello que tal vez nos convierta en la criatura más singular del planeta.
Todos los acontecimientos históricos de la evolución humana se produjeron en el continente africano, hay decenas de miles de huesos acumulados durante milenios en una zona muy compacta. Entre los cientos de criaturas halladas enterradas en cuevas se encuentran los fósiles de tres de nuestros antepasados más directos de nuestro árbol genealógico, uno de ellos es el primer Homo Sapiens, desde hace unos 200 mil años, pero no es la primera criatura que muestra rasgos humanos, hay dos especies más, pero solo una de estas tres criaturas evolucionará convirtiéndose en lo que ahora es el hombre moderno.

  • Primero encontramos al Australopithecus Afarensis, pequeño y con poco cerebro pero que consiguió erguirse y caminar sobre las dos piernas, lo que basta para poder considerarle un antepasado humano.
  • El segundo denominado Homo Erectus, con un cerebro dos tercios parecido al nuestro, pero fabricó herramientas y tenía gran capacidad para manejar el fuego, lo que mostraba rasgos humanos.
  • Finalmente, la tercera especie es el primer Homo Sapiens, tenía nuestro mismo aspecto y un cerebro similar, pero le faltaba mucho para parecerse y comportarse como nosotros.
Finalmente, ¿qué es aquello que nos convierte en una especie única?

Para responder a esta pregunta hay que remontarse a los años 70, donde se encontró una especia con una pelvis realmente parecida a la de los humanos, la misma que nos hace mantenernos erguidos y poder caminar, los científicos de estos años denominaron a esta especie como Australopithecus Afarensis, apodada Luci.
Hace 3 millones y medio de años, un grupo de Afarensis vivía en una llanura africana que hoy es Tanzania. Un volcán provocó grandes cenizas, que tras las lluvia se convirtieron en cemento donde fueron halladas las huellas de varias especies Afarensis que paseaban, unas de las huellas más importantes en la historia de la humanidad. Con esas huellas pudieron reconstruir el aspecto de dicha especie, hace unos 4 millones de años, esta criatura se puso en pie con rasgos muy similares a los humanos.
En 1984 se halló un esqueleto muy bien conservado a orillas del Lago Turcana, clasificado como un Homo Erectus con su característica más señalada, su enorme cráneo, lo que le bastó para poder caminar sobre dos patas.

Los Afarensis duró alrededor de 1 millón de años, el Homo Erectus sin embargo, sobrevivió durante 2.5 millones de años antes de extinguirse desarrollando antes un cerebro casi como el nuestro.