Empecemos conociendo lo principal de las cuatro dimensiones de la educación:
DIMENSIÓN MORAL: "Proceso de observación, imitación e interiorización de las normas sociales". Capacita a las personas para resolver de modo responsable y autónomo las alternativas o conflictos que se les presentan, es decir, les dota de la capacidad moral suficiente como para saber actuar en los diferentes momentos que te plantea a la vida.
DIMENSIÓN SOCIAL: La Educación prepara a los individuos para la sociedad e interviene en ésta ante situaciones de conflicto o de degradación de la vida humana. En ésta dimensión podemos observar que hay bastantes similitudes con la anterior.
DIMENSIÓN POLÍTICA: Relaciona la Educación con el Estado. El conocimiento transmitido a través de la escuela como a través del Estado está expuesto a la presión de reproducir una sociedad desigual tanto en el sexo, en la etnia, en la clase social, etc.
DIMENSIÓN ECONÓMICA: Equilibra la diferencia educativa en cuanto a los grupos sociales, sexuales, étnicos e inmigrados para evitar el desempleo.
Enlace de la noticia
Podemos decir que esta noticia se encuentra dentro o al menos en relación con el ámbito formal por un lado, puesto que nos habla de las reformas educativas que se han desarrollado a lo largo de 8 años para mejorar la educación pública de las cuales no se pueden identificar casos de éxito claros, pero sobre todo dentro de este ámbito por el empeño y el esfuerzo de aquellas personas que quieren transformar lo negativo en positivo, lo frustrante en ganas de un cambio para mejor, y de eso se encargan la mayoría del colectivo docente, pudiendo añadir la participación por parte del alumnado, hasta conseguir las metas propuestas.
Por otro lado, podemos clasificar la noticia en varias dimensiones no solo centrándonos en una:
- Tanto
dentro de la Dimensión Moral como en la noticia presentada se
coincide en cierta forma en promover modelos educativos de éxito, promover
la autonomía contando con maestros como diseñadores políticos y no como
meros implementadores, incluyendo a los propios alumnos.
- Al
igual podemos nombrar la dimensión política de la educación puesto que
está relacionada con las reformas educativas, además de coincidir en que
el centro escolar vincula a la ciudadanía y al Gobierno para la
planificación de la educación donde son los docentes quienes reemplazan a
los agentes educadores y familias ocupando un lugar muy importante en la
sociedad.
<< El compromiso del Estado con la escolarización se
convierte en una importante preocupación moral y política en una sociedad justa
y democrática>> (Popkewitz, 1994, p. 54).
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