Combs, en su libro La crisis mundial de la educación (1968),
es el primero en categorizar la educación según sus objetivos, prácticas
pedagógicas y los espacios físicos en que los que se desarrollan.
De este modo establece las categorías de en educación
formal, no formal e informal, definiendo los conceptos como:
Educación
formal como “el proceso de educación integral correlacionado que abarca los
niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se
concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y
horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o
formación, con carácter estructurado y que concluye con una certificación.
·
Educación
informal como “proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza
fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho
social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del
individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea”.
Coombs denomina indistintamente como educación no formal e
informal a la diversidad de procesos educativos no escolares situados al margen
del sistema de la enseñanza normada por considerar poco operativo que una sola
expresión designara al excesivamente amplio y diverso sector educativo no
escolar.
Fuente: Es.wikipedia.org. (2016). Educación no formal.
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