martes, 20 de octubre de 2015

Tarea 4.- Ámbitos de lo educativo (según Combs).

Combs, en su libro La crisis mundial de la educación (1968), es el primero en categorizar la educación según sus objetivos, prácticas pedagógicas y los espacios físicos en que los que se desarrollan.

De este modo establece las categorías de en educación formal, no formal e informal, definiendo los conceptos como:

Educación formal como “el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado y que concluye con una certificación. 



Educación no formal como “el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio.  No está estructurado  y normalmente no conduce a una certificación,  ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias”.


 
·         Educación informal como “proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea”.  


Coombs denomina indistintamente como educación no formal e informal a la diversidad de procesos educativos no escolares situados al margen del sistema de la enseñanza normada por considerar poco operativo que una sola expresión designara al excesivamente amplio y diverso sector educativo no escolar. 


Fuente: Es.wikipedia.org. (2016). Educación no formal

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